Observatorio CITé participa en el 7° Encuentro de Diseño Urbano: Imaginarios Urbanos y Territoriales

El pasado 22, 23 y 24 de noviembre se desarrolló el 7° Encuentro de Diseño Urbano: Imaginarios Urbanos y Territoriales, teniendo como sede la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral, en la ciudad de Valdivia. La actividad invitaba a poner en debate las distintas disputas que hay sobre los nuevos significados en el territorio, los diferentes conflictos urbanos en Latinoamérica -y especialmente, en Chile- generados entre lo real (tangible) y lo imaginado (percepción) a diferentes escalas.

Daniel Escobar (derecha), a su lado Catalina Loren.

En el marco de este encuentro, miembros de nuestra ONG, Catalina Loren y Daniel Escobar, participaron presentando la ponencia Juegos urbanos para el aprendizaje territorial: el caso Villápolis, junto a la arquitecta Michelle Cáceres. La experiencia de Villápolis fue realizada hace un año en el Primer Encuentro Ciudadano sobre Vivienda, Territorio y Hábitat Patrimonial, realizado en Villa Olímpica, el cual fue organizado por académicos del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, donde trabajamos conjunto a la Junta de Vecinos N°32 de la Villa y la ONG Hábitat y Territorio.

Tablero del juego Villápolis.

En esta exposición presentamos en detalle el proceso de co-creación realizado para la elaboración de este juego de tablero patrimonial, las lecciones obtenidas, además de invitar a reflexionar respecto a las oportunidades que ofrece el uso de dispositivos lúdicos para el aprendizaje de los imaginarios y significados territoriales construidos por los habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *