ICONOCLASISTAS EN CHILE: DERRIBANDO FRONTERAS CON EL MAPEO

Los días viernes 29, sábado 30 de junio y domingo 1 de julio una de nuestras integrantes, Catalina Loren, tuvo la oportunidad de participar en el taller dictado por el dúo argentino Iconoclasistas, realizado en el marco del Diplomado en Metodologías Participativas de Corporación Cultural Arteduca. En esta ocasión, conjunto a voluntarios y profesionales del CESFAM N°5 de Estación Central e integrantes de Arteduca, experimentaron y conocieron de la técnica del mapeo colectivo, en la cual se instaló como tema de reflexión los modos de vida migrantes en el Barrio República.

Mesa de trabajo discutiendo el tema a trabajar en la primera jornada del taller Fuente: Arteduca

El trabajo desarrollado a lo largo de las 3 jornadas que contemplaba el taller, el cual fue titulado por el equipo como “Trabajadores de la República Migrante”, permitió el aprendizaje de diversos modos de mapeo, entre los cuales se encontraba la ubicación de íconos y banderas sobre el plano de la comuna de Santiago; el uso del cuerpo humano como territorio de impacto; la construcción de una línea de tiempo; y la identificación de trayectorias migrantes sobre un mapamundi.

 

Resultado final del trabajo denominado “Trabajadores de la República Migrante” Fuente: Elaboración propia

De este modo, los diversos ejercicios desarrollados posibilitaron, por una parte, la identificación de barrios y zonas de la ciudad en la cual se percibía una mayor presencia migrante, refiriendo a los usos particulares del espacio, descritos por medio de íconos, banderas, números y sus respectivas leyendas explicativas. Por otra parte, la reflexión respecto al cuerpo migrante permitió la definición de significados e imaginarios que se construyen en torno a sus colores, formas y características propias, y los efectos que éstos han tenido en la cultura chilena. Asimismo, la línea de tiempo facilitó la descripción del proceso migratorio en Chile, refiriendo a oleadas, nacionalidades y años en los que se ha desarrollado. Y, por último, por medio del uso del mapamundi se fijaron las trayectorias de los aportes realizados por los migrantes a Chile, en cuanto a diversos ámbitos tales como gastronomía, comercio o modos de desplazamiento cotidiano.

Es así como por medio del uso de estas herramientas cartográficas expuestas por Iconoclasistas se obtuvieron diversos conocimientos respecto a procesos de investigacion colaborativa respecto al territorio, desde una perspectiva crítica que busca la reflexión colectiva, promueven la auto organización e impulsan prácticas de resistencia y transformación. Ahora, queda como tarea pendiente compartir las ideas y conclusiones de este ejercicio con la comunidad migrante del barrio, con el fin de darle continuidad a la discusión de esta importante temática con los actores involucrados en las transformaciones sociales que experimenta nuestra ciudad, para el logro de sanas relaciones urbanas y un buen vivir.

[Puedes encontrar todos los materiales e insumos necesarios para hacer tu propio mapeo colectivo en http://www.iconoclasistas.net o contactarte directamente con ellos escribiendo al correo iconoclasistas@gmail.com]

*Agradecemos la invitación de Arteduca a este taller, el cual nos permitió aprender sobre mapeo colectivo, compartir los conocimientos logrados en nuestras investigaciones y continuar realizando metodología participativa con las comunidades asociadas a nuestra agrupación.

 

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