Aproximación Teórica

Conceptos Claves

Derecho a la ciudad: Derechos fundamentales del ser humano y de la ciudadanía, un derecho que implica la motivación de la sociedad civil para re-crear la ciudad como parte de una ‘misión’ común y colectiva (Lefebvre, 1975 en Costes, 2011).

Barrios y localidades relegadas: Creación de las políticas estatales en materia de vivienda, urbanismo y planificación regional. Su surgimiento, consolidación y dispersión final son una cuestión política (Wacquant, 2001). Es una formación socioespacial en la cual se infiltra la violencia al esqueleto social, se fractura el entramado organizacional y ocurre la informalización económica. Esta definición se equipara con la del hipergueto de Wacquant (2001) siendo una una zona residual, dónde se han quedado los habitantes que no tienen los medios para acceder a un mejor vecindario (Labbé, 2014).

En este sentido se entiende los barrios relegados como espacios homogéneos socialmente, delimitado desde fuera, con ausencia de dispositivos institucionales (ausencia del Estado), estigmatizado territorialmente y con patologías urbanas como el embarazo adolescente, la deserción escolar y la inacción juvenil entre otros.

Territorio: Lugar donde las acciones o actividades humanas se concretan e integran, manifestándose en distintas unidades escalares. Se reconocen como ejes territoriales para el análisis del Modelo Habitacional tres unidades escalares que dan cuenta tanto de los distintos niveles de complejidad existentes en la conformación de un territorio como del conjunto de interrelaciones existentes entre ellas. Estas tres unidades escalares son la vivienda y su entorno inmediato; el conjunto habitacional y el barrio; y la ciudad–región, las cuales se relacionan e influyen entre sí por medio de las distintas variables que integran el componente ambiental del territorio (Instituto de la vivienda [INVI], 2005).

Conjugación de tres elementos; un espacio acotado, apropiado por grupo sociales, sentimientos de pertenencia y existencia de autoridad políticas y reglas de organización y funcionamiento (Bruner, 1992).

Segregación Residencial: La segregación residencial tiene tres dimensiones principales: (1) la tendencia de los grupos sociales a concentrarse en algunas áreas de la ciudad; (2) la conformación de áreas o barrios socialmente homogéneos; y (3) la percepción subjetiva que los residentes tienen de la segregación “objetiva” (las dos primeras dimensiones) (Sabatini, Cáceres y Cerda, 2001).

Economía Política Urbana:Una de las principales ideas planteadas por la aproximación de la economía política urbana dice que la segregación residencial no es un proceso ‘natural’ y pasivo, sino una consecuencia de fuerzas activas que la promueven (motivadas por el racismo, el clasismo, la búsqueda de mayores ganancias económicas, etc.), y llevadas a cabo por instituciones y organizaciones específicas (Harvey, 1989; Logan y Molotch, 1987; Nevarez, 2007).

Exclusión: El concepto de exclusión hace referencia a la acumulación de procesos confluyentes con rupturas sucesivas que, arrancando del corazón de la economía, la política y la sociedad, van alejando e inferiorizado a personas, grupos, comunidades y territorios con respecto a los centros de poder, los recursos y los valores dominantes (Lunecke, 2012).

En este documento se toma el concepto de exclusión desde la perspectiva de Wacquant (2001), para referirse a los barrios y/o localidades relegadas en el cual constituye una formación socioespacial diferente que conjuga la exclusión racial y la exclusión de clase bajo la presión de la retirada del mercado y el abandono del Estado, causas que dan lugar a la desurbanización de grandes porciones de espacios.


Bibliografía

Costes, L. (2011).Del ‘derecho a la ciudad’ de Henri Lefebvre a la universalidad de la urbanización moderna. Dialnet, pp. 1-12.

Harvey, D. (1989).From Managerialism to Entrepreneurialism: The Transformation in Urban Governance in Late Capitalism. Geografiska Annaler. Series B, Human Geography Vol. 71, No. 1, The Roots of Geographical Change: 1973 to the Present (1989), pp. 3-17

Instituto de la Vivienda. 2005. Glosario INVI del hábitat residencial. [En línea]. Captura Repositorio Académico de la Universidad de Chile. 2005. Disponible en:http://www.captura.uchile.cl/ handle/2250/131732

Labbé, G. (2014). Del gueto al hipergueto. Memoria para optar al título de Geógrafa. Universidad de Chile. Noviembre 2014.

Lefebvre, H. (1975). El derecho a la ciudad. 3.a ed. Barcelona: Península. [1967].

Sabatini, F., Cáceres, G. & Cerda, J. (2001). Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: Tendencias de las tres últimas décadas y posibles cursos de acción. EURE (Santiago) [online]. 2001, vol.27, n.82 [citado 2017-01-12], pp.21-42. Disponible en: . ISSN 0250-7161. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612001008200002.

Wacquant, L. 2001. Parias Urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Manantial, Buenos Aires, Argentina.