FONDART


PROYECTO : PATRIMONIO OCULTO EN LOS CITES DE LA COMUNA DE SANTIAGO

Concurso: Fondart Regional – Patrimonio Cultural 2016 – Patrimonio Cultural Inmaterial

El proyecto “Patrimonio Oculto en los cites de la comuna de Santiago” surge bajo la necesidad de rescatar los discursos y prácticas culturales de los habitantes de estos espacios, temática que no ha sido abordada en el programa cites y pasajes de la Ilustre Municipalidad de Santiago – CORDESAN debido a su énfasis en la recuperación de infraestructura, por ende ahí radica la necesidad de financiamiento por parte del fondo de las artes con el fin de promover y afianzar relaciones sociales hoy inexistentes que han sido fracturadas debido a la pérdida de memoria colectiva y prácticas culturales comunes.
Por otro lado, con el desarrollo de “Patrimonio Oculto” se visibilizará el patrimonio no formal e intangible con el fin de valorar y preservar el capital social histórico de los cites y dar a conocer la existencia de un patrimonio intangible ínter-cultural mediante el rescate de las historias de vida.

“Patrimonio Oculto” contempla la intervención social-urbana-cultural para visibilizar el patrimonio intercultural de seis cites de la comuna (aproximadamente 900 personas) estos son; Martínez de Rozas 2080, Blas Cañas 445, Esperanza 44, Gay 2560, Franklin 580, San Francisco 328. El trabajo se llevará a cabo mediante un método cualitativo de levantamiento información y análisis en terreno realizado conjuntamente entre los residentes de estos espacios e instituciones participantes. Los métodos de recolección de datos se pueden enumerar en, entrevistas en profundidad, historias de vida, focus group, observación no participante, talleres educativos y conversatorio informales.

El proyecto “Patrimonio Oculto” contempla cuatro etapas; la primera es la recopilación de los discursos a través de la historia de vida de sus habitantes, aquí nos interesa indagar los orígenes familiares de los individuos y los motivos de elección residencial del cité, en segundo lugar se busca conocer las prácticas culturales pasadas y actuales, para ello se recurrirá al día a día del entrevistado y además a su memoria y recuerdos pasados.

En tercer lugar se compararan los discursos y las prácticas recopiladas anteriormente con el patrimonio formal (la historia aceptada de los cites), para dilucidar cuáles de estos corresponden a Patrimonio Oculto. Finalmente y una etapa trascendental del proyecto corresponde a la difusión y socialización de los hallazgos mediante jornadas, talleres, conversatorios y encuentros gastronómicos. La principal hipótesis barajada en el proyecto es; en primer lugar que diferentes colectivos de habitantes que han transitad por los cites (en primer lugar migrantes campo-ciudad en la década del 20`, en segundo migrantes latinoamericanos desde los 90’s y actualmente migrantes afrodescendiente) tienen discursos y prácticas culturales-espaciales que los hacen diferenciarse los unos de los otros, estas prácticas culturales además se evidencian en la construcción del hábitat y ocupación del espacio público. Como resultado final se pretende desarrollar un libro recopilatorio “Historias de Cites”, producto cultural elaborado de forma tripartita en pos de la comunidad residente de los cites, el municipio y la academia, con el objetivo de promover una ciudadanía concientizada que sea capaz de conservar, promover y tener libre acceso al patrimonio oculto. La difusión de este producto cultural se presentará a modo de cierre tanto en el museo Benjamín Vicuña Mackenna como en los espacios destinados por Ilustre Municipalidad de Santiago – CORDESAN, las diferentes facultades participantes de la Universidad de Chile y en los seis cites participantes. Se entregarán ejemplares a la comunidad civil asistente, enfocándose en los mismos gestores de este proyecto los cites de la comuna de Santiago y quienes son los principales beneficiarios. Por otro lado un beneficiario indirecto es la Academia y la Universidad, que reforzará el vínculo social potenciando la interacción de dos de sus campus con las comunidades e instituciones públicas aledañas.