Metodología

Conceptos claves

Paradigma Sociocrítico: Se deja de considerar que los sujetos son individuos observados por investigadores, sino que los observados también observan y son sujetos con sus propias estrategias de vida y con sus aportaciones a la construcción del conocimiento colectivo

“conocer-actuar-transformar”

No se trata de realizar una investigación por la investigación, ni por satisfacer un mero “apetito intelectual”, sino que ella debe estar vinculada a la transformación del contexto (…) El quehacer investigativo debe tener una clara vinculación con la práctica transformadora, lo que supone la superación de la división clásica entre el “sujeto” y el “objeto” de la investigación, toda vez que el objeto se transforma en el sujeto consciente que participa en el análisis de su propia realidad con el fin de promover su transformación”.

Metodologías Participativas: Las metodologías participativas, como herramientas complementarias del trabajo profesional en el ámbito micro-local, como un barrio, distrito o municipio, pueden contribuir a alcanzar el “objetivo último” de integración comunitaria y cohesión social. La participación ciudadana es un medio para mejorar la calidad de vida (Bru Martín y Basagoiti, ____)

Objetivos

• Estudiar una realidad con el fin de resolver problemas que son significativos para un determinado grupo o colectivo que tiene el propósito o deseo de superarlos… “el proceso se inicia porque hay una insatisfacción con un estado actual de cosas”.

• La investigación es un instrumento para la acción: una acción con la participación activa de la gente y con el propósito de resolver los problemas de la misma gente, que se pueden resolver a nivel local.
• Tenemos que estudiar tanto cuanto necesitamos para actuar. Y lo que hay que estudiar son los problemas, las necesidades y los intereses vividos y sentidos por la gente involucrada en el programa, proyecto, actividad o servicio que se quiere realizar. (Smith, Bratini, Chambers, Vance Jensen y Romero, 2010)

Condiciones

• Involucramiento comunitario: no hablar de ellos sino que con ellos.
• Compromiso político-ideológico de los técnicos.
• Ajustar las expectativas, identificando los propios sesgos.
• Asumir que son espacios ‘micro-políticos’ de asimetrías de poder.
• Práctica auto-reflexiva en un diálogo horizontal entre educando y educado, investigador y población basado en la reciprocidad.

Elementos

• Re –Conocimiento: proceso de re encuadre de quienes somos y del mundo
• Formación: técnicas, de vivencias y situación compartida
• Conciencia: permite la coresponsabilidad
• Comunicación: acercarse a códigos lingüísticos de los otros
• Mediación: se buscan los puntos de encuentro
• Proximidad: se desarrolla en espacios abarcables y a través del trabajo de calle, el uso del lenguaje cotidiano, el uso de los códigos y símbolos de una comunidad y cierto dominio de los valores que circulan por la red social.

Usos-ventajas y desventajas

• Investigación aplicada-Investigación transformadora
• Sentido social del conocimiento (más allá de las comunidades científicas)
• Tiempo y factibilidad (largo aliento)


Bibliografía

Bru Martín, P., y Basagoiti, M. La investigación Acción-Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria.

Smith, L., Bratini, L., Chambers, D., Vance Jensen, R., y Romero, L. 2010. Between idealism and reality: Meeting the challenges of participatory action research. Teachers College, Columbia University, USA. En Action Research Review. 8(4) pp. 407–425

Villasante, T., Montañez, M., Martí, J (2000). La investigación social participativa. Ed El Viejo Topo, Barcelona.