Objetivos Generales & Especificos

El objetivo general del presente proyecto es

 

Visibilizar públicamente el patrimonio oculto inmaterial de seis cites de la comuna de santiago a través del discurso y prácticas culturales que le dan origen, partiendo del supuesto de que esta tipología arquitectónica contiene una rica producción de patrimonio cultural, la cual no es considerada por las instituciones que determinan tal situación.
 

En esta línea, el proyecto se plantea como una instancia intermediaria reflexiva entre las organizaciones e instituciones que abordan formalmente la temática patrimonial y los habitantes que producen y/o legitiman estas construcciones simbólicas con un profundo sentido territorial.

 

Como primer objetivo específico se plantea la Recopilacion de los discursos y prácticas culturales pasadas y actuales producidas por los habitantes de los seis cites de la comuna de santiago, donde se busca identificar qué significa patrimonio, qué esta patrimonializado y qué es patrimonializable para las comunidades que habitan en estos espacios.

 

El segundo objetivo específico pretende Comparar discursos y prácticas culturales de los cité con el patrimonio institucionalizado, con el fin de dilucidar cuál es el patrimonio oculto que emerge en cada uno de los seis cites que contempla el proyecto, observando a la vez los niveles de legitimación que tiene la patrimonialización institucional dentro de cada uno de estos espacios. Específicamente refiere a Compartir el patrimonio oculto construido con la comunidad y la institucionalidad el cual sociabilizará los resultados obtenidos a partir de los dos objetivos anteriores. En esta se involucrará tanto a las comunidades de cada cite como a las organizaciones/instituciones que abordan el tema del patrimonio no solo en una fase expositiva sino reflexiva en búsqueda de continuar o generar nuevos proyectos que rescaten la riqueza patrimonial inmaterial contenida en este tipo de edificación relevante para la historia urbana de la ciudad de Santiago.