Proyectos


Los días 7, 8, 9 de octubre se realizará el Primer Encuentro de Metodologías y Experiencias Participativas para la Transformación Social, organizado por la Red de Metodologías Participativas.

Para esta ocasión Observatorio CITé pretende tener presencia en el evento por medio de dos actividades. La primera consiste en que dos integrantes del equipo presenten la experiencia que se tuvo en el Mapeo Colectivo de La Platina. Esta actividad está inserta dentro del grupo temático de Metodologías Participativas y Hábitat, dónde el principal objetivo es reflexión en torno a esta temática, compartiendo experiencias y buscando a aportar en el rol que tienen la MP en nuestro país. La segunda actividad trata sobre una intervención ocupando la técnica del mapeo colectivo, en donde se instalará una cartografía de la ciudad de Santiago. Donde por medio de la ubicación de diversos iconos predefinidos o libres, los asistentes al encuentro podrán ir territorializado diversas problemáticas o ventajas asociadas al tema de patrimonio material o inmaterial. Esta cartografía se realizará en lo que se ha definido como Pausa Saludable, un espacio donde se descansa del trabajo en grupo, donde también se podrá exponer distintas técnicas de trabajo que cada organización participante, establezca como la más conveniente.
Para la elaboración de íconos se propone definir macrotemas que se relacionen con el concepto de hábitat residencial, el cual se puede explicar como:

“[…] el resultado de un proceso en permanente conformación de lugares en distintas escalas referidos al territorio que se distinguen por una forma particular de apropiación, dado por un vínculo cotidiano con unidades de experiencias singulares, potenciando relaciones de identidad y pertenencia, a partir de lo cual el habitante lo interviene y configura.
Visto desde una perspectiva sistémica, el hábitat residencial que se conforma está compuesto por distintas unidades escalares, las cuales dan cuenta de su complejidad, a saber: vivienda; entorno inmediato; conjunto habitacional; barrio; ciudad y región.” (INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV)

A partir de estos macrotemas nacen subtemas los cuales serán representados gráficamente para la construcción de los íconos a utilizar en el mapeo, los cuales finalmente ilustren polos de concentración o ausencia dentro del territorio nacional una vez que se concluya la actividad. Esta representación gráfica nos hará reflexionar respecto a la distribución en el acceso a diversos beneficios urbanos, así como también a su centralización y desigualdad, lo cual se relaciona con el derecho a la ciudad planteado por Lefebvre.

Objetivos de la intervención:

Reflexionar sobre derecho a la ciudad y hábitat residencial en Chile, a través de la técnica del mapeo colectivo.

Macro Temas y subtemas:

1.Medio Ambiente:
Contaminación
Falta de áreas verdes
Parques Nacionales
Sequías
Bosque Nativo
Basurales
Incendios

2. Cultura y Patrimonio:
Preservación
Acceso

3. Equipamiento:
Faltan centros educacionales
Faltan centros de salud
Falta de servicios

4. Seguridad:
Inseguridad
Delincuencia
Narcotráfico
Violencia

5. Movilidad:
Faltan caminos
Tarifa elevada
Faltan paraderos
Mayor frecuencia

6. Interculturalidad y migración:
Pueblos indígenas
Migrantes

7. Vivienda
Hacinamiento
Mal estado

Materiales necesarios:

-Mapa
-Íconos
-Lápices
-Papeles
-Cámaras de video

Productos:

Videos: cámara fija para todo el mapa, cápsulas con testimonios individuales de los asistentes, resumen del desarrollo de la actividad.
Mapa digitalizado diferenciado por capas según los macrotemas definidos.
Informe que resuma la experiencia del mapeo y las conclusiones alcanzadas.