Resultados Esperados

Para el objetivo primero, a saber,Recopilar los discursos y prácticas culturales pasadas y actuales producidas por los habitantes de los seis cites de la comuna de santiago.

Resultado esperado: Con este objetivo se pretende generar un relato de historias de vida, tanto presentes
 

Como pasadas, que permitan conocer y comprender la cultura asociada al cité.
 

Medios de verificación: Los resultados se esperan lograr exponer en un artículo de una revista. Sumado a ello, a través de actas de reunión y planillas de asistencia se espera dar a conocer la presencia y participación de los habitantes de los cités. Se tomarán fotografías tanto del espacio arquitectónico, de la comunidad y de las actividades culturales asociadas a cada cité. Por último se realizará un taller participativo en el que se darán a conocer la producción de conocimiento comunitario.
 

Acciones de difusión: Publicar el artículo trabajado en una revista, promoviendo el debate teórico, metodológico y práctico de los conceptos tratados; Generar una intervención urbana, exposición itinerante en cada cité y en el museo Benjamín Vicuña Mackenna de la cartografía participativa y mapas mentales construidos.

Para el segundo objetivo,Comparar discursos y prácticas culturales de los cité con el patrimonio institucionalizado.

 

Resultado esperado: Se busca una categorización de los patrimonios ocultos inmateriales de los cités. Asimismo proponer una caracterización del patrimonio institucional tanto tangible como intangible de los cités e identificar la relación existente entre lo institucional y lo cultural emergente.

 

Medios de verificación: Se corroborarán los resultados a través de actas de reunión, planillas de asistencia de los participantes de la investigación, y la publicación de un artículo con las prácticas culturales patrimoniales. Sumado a ello, las caracterizaciones y comprensiones de la cultura patrimonial serán expuestas en trabajos finales de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Se realizarán Talleres Participativos en donde se expondrá y discutirá el conocimiento sobre las prácticas culturales en el contexto patrimonial, los cuales serán registrados audiovisualmente.

 

Acciones de difusión: Se difundirá lo trabajado en el Curso de Urbanismo III del profesor Gonzalo Arce impartido por el Departamento de Urbanismo de la Universidad de Chile. A su vez se llevará la información a los Talleres Educativos “Rol del patrimonio en la vida comunitaria”.

 

Finalmente, para el tercer objetivo, Compartir el patrimonio oculto construido con la comunidad y la institucionalidad
 
Resultado esperado: Se espera generar un catálogo con las prácticas culturales de los cités y su relación con el patrimonio institucionalizado, y la exposición del trabajo realizado en instancias de discusión tanto académica como en los espacios comunitarios.
 

Medios de Verificación: Se reproducirán un número limitado de copias del catálogo para cada cité e instituciones culturales afines a la temática. Sumado a ello, se generará una versión en digital disponible para ser consultada.
 
Acciones de difusión: Se expondrá el catálogo en un seminario de expertos sobre el tema; en un conversatorio pollada; y en una actividad de cierre de proyecto en cada cité.